domingo, 29 de junio de 2008

Biblioteca de, por, para... mujeres

La polémica está en la mesa. Mejor dicho, en los libros. La ministra Bibiana Aído pondrá en marcha una biblioteca para mujeres, proyecto del Instituto de la Mujer. La idea surgió de la Asocicación Biblioteca de Mujeres http://www.mujerpalabra.net/bibliotecademujeres/pages/marcos_infor.htm cuando vieron que las personas que acudían a las bibliotecas públicas o de universidades para acceder a una determinada bibliografía "tenían dificultades para encontrar esa documentación, porque determinados textos escritos por mujeres estaban en la invisibilidad".
No me extraña. Cuando, recientemente, se inauguró el IES Concha Méndeza Cuesta, Torremolinos, acto al que asistió su hija, Paloma Altolaguirre Méndez, ésta dijo en su discurso que su madre http://es.wikipedia.org/wiki/Concha_M%C3%A9ndez siempre había vivido a la sombra de su padre y de todos los amigos de la generación del 27 (además de haber luchado contra el machismo de su primer novio, Luis Buñuel...) y que, aún siendo impresora como su marido, su obra está todavía por conocer, dejándola (antes de su muerte) catalogada para su porterior edición, tarea que están llevando a cabo su nieta y marido.
Si se crean organismos como la Biblioteca para Mujeres, se da oportunidad de conocer obras inéditas de mujeres que, pese a quien pese, han expresado ideas, sentimientos a lo largo de nuestra historia.

No hay comentarios: